Serbia realizará ejercicios aéreos militares junto a Rusia

Actualizado 08/08/2016 20:09:07 CET

BELGRADO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Serbia ha anunciado que llevará a cabo ejercicios aéreos militares en cooperación con su aliado más tradicional, Rusia, a pesar de sus buenas relaciones durante los últimos años con la OTAN, según ha anunciado el Gobierno serbio este lunes.

Belgrado unirá parte de sus fuerzas militares a las fuerzas aéreas rusas, en un primer ejercicio llamado 'Hermandad Eslava 2016' que tendrá lugar el próximo otoño, según ha anunciado el Gobierno serbio. "Representarán la continuación de la cooperación entre las dos Fuerzas Aéreas que comenzó en 2014 con un ejercicio militar conjunto", ha explicado en un comunicado.

El país balcánico se encuentra en medio de una importante disyuntiva. Por un parte, lleva años aspirando a formar parte de la Unión Europea y cuenta con varios acuerdos militares con la OTAN. A pesar de ello, Serbia no quiere formar parte de la Alianza del Atlántico Norte, ya que en 1999 la OTAN participó en la guerra de Kosovo y colaboró en la expulsión de las fuerzas serbias de la región.

Por otro lado, Serbia cuenta con importantes lazos tradicionales con Rusia, y depende de este país para el suministro de energía. Las relaciones bilaterales mejoraron notablemente cuando Rusia evitó que Kosovo se convirtiese en un miembro de Naciones Unidas, a petición de Belgrado.