Serbios y KFOR acuerdan el desmantelamiento de una barricada de Jagnjenica

Actualizado 05/12/2011 15:18:07 CET

BELGRADO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las poblaciones locales serbias y la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) han llegado a un acuerdo este lunes para el desmantelamiento de una barricada próxima a la aldea de Jagnjenica, en el norte de Kosovo, según informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

El acuerdo sobre la barricada, situada en la carretera que comunica Zubin Potok con Zvecan y en la que se registraron enfrentamientos la semana pasada entre los serbios y las tropas de la OTAN, fue impulsado por el alcalde de Zubin Potok, Slavisa Ristic, y, según precisó el diario 'Blic', contó con el apoyo de otros alcaldes serbios de la zona.

En virtud del acuerdo, los serbios retirarán la barricada y la KFOR replegará los vehículos que, desde la semana pasada, estaban bloqueando la carretera.

Aparte, la misión de la OTAN podrá instalar un puesto de control en el que se permitirá la presencia de seis agentes serbios de la Policía kosovar, la KPS. Pese a todo, Tanjug ha informado de que la población serbia del norte de Kosovo está dispuesta a instalar otra barricada en una "carretera alternativa" de la misma zona.

El acuerdo es el resultado de varios días de negociaciones entre las dos partes. Dos soldados alemanes de la OTAN resultaron heridos el pasado lunes durante un tiroteo después de que los soldados empezaran a desmantelar la barricada de Jagnjenica, que había sido levantada por los serbios el pasado mes de julio en respuesta al intento del Gobierno albanokosovar de enviar a la policía fronteriza al norte.