Los serbokosovares se retiran del Gobierno de Kosovo tras la detención de un alto cargo serbio

Publicado 27/03/2018 17:51:11CET

BELGRADO/PRISTINA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

La Lista Serbia, el partido que representa a la minoría serbia en Kosovo, ha anunciado que se retira de la coalición del Gobierno en protesta por lo que ha definido como "ataques contra el pueblo y los representantes de Serbia" por parte de las autoridades kosovares.

El anuncio del partido serbokosovar llega un día después de que la Policía lanzara gases lacrimógenos contra una manifestación de nacionalistas serbios y detuviera durante unas horas a un alto cargo serbio en la localidad de Mitrovica, situada en el norte de Kosovo y con mayoría de población serbokosovar.

La Lista Serbia tenía tres carteras ministeriales en el Gobierno, incluido el puesto de viceprimer ministro. Los cuatro altos cargos han presentado su renuncia, lo que ha llevado al primer ministro, Ramush Haradinaj, a pedirles que reconsideren su decisión.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado que viajará a Belgrado este martes tras haber hecho un llamamiento a la calma y al entendimiento entre los Gobiernos de Serbia y Kosovo.

"Tras el ataque de ayer contra el pueblo y los representantes de Serbia, no podemos continuar callados y no podemos ser un decorado", ha afirmado el líder de Lista Serbia, Goran Rakic.

Este lunes, la Policía de Kosovo usó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes concentrados en el exterior de una conferencia sobre cómo mejorar las relaciones entre Serbia y Kosovo.

Los agentes detuvieron durante unas horas a Marko Djuric, el jefe de la Oficina del Gobierno serbio para Kosovo. Djuric tiene prohibido regresar a territorio kosovar porque el Ejecutivo de Pristina considera difamatorias sus declaraciones. El alto cargo serbio fue liberado horas después en la frontera y regresó a su país.

Si los diez diputados de Lista Serbia dejan de apoyar al Gobierno de Haradinaj, el Ejecutivo perdería su mayoría en el Parlamento, aunque el primer ministro ya ha descartado que se convoquen elecciones parlamentarias. "Confío en que Lista Serbia reconsidere su decisión porque las decisiones unilaterales de abandonar el Gobierno no son la solución", ha señalado Haradinaj, en declaraciones a la prensa.

El 'premier' ha negado que exista riesgo de que caiga el Gobierno pero no ha querido aclarar si buscaría el apoyo de otros partidos. "No es bueno para nadie poner a prueba la paciencia de nadie", ha afirmado.

Cerca de la mitad de los serbokosovares viven en el norte del país t mantienen fuertes vínculos políticos, económicos y culturales con el Gobierno de Belgrado. Los albanokosovares conforman más del 90 por ciento de la población de Kosovo, un país con 1,8 millones de habitantes.

La Policía de Kosovo ha dicho que nacionalistas serbios han bloqueado este martes varias carreteras con camiones y vehículos pesados en Mitrovica. Cuando Rakic ha anunciado la retirada de su partido del Gobierno, el líder de los serbokosovares ha dicho que continuará adelante con sus planes de formar una alianza de ayuntamientos con mayoría de población serbokosovar, como acordaron Pristina y Belgrado en 2013 en el diálogo bajo la mediación de la Unión Europea.

Ese acuerdo, ideado para dar a los serbokosovares mayor autonomía, nunca ha llegado a desarrollarse.