El Servicio de Inmigración de EEUU traslada a 1.600 inmigrantes detenidos a prisiones federales

Inmigrantes esperan en California
GUS RUELAS / REUTERS - Archivo
Publicado 08/06/2018 3:52:53CET

WASHINGTON, 8 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han trasladado a prisiones federales a unos 1.600 inmigrantes que han sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según han informado varios altos cargos del Gobierno a la agencia de noticias Reuters.

Un portavoz del ICE ha señalado que cinco cárceles federales acogerán temporalmente a los arrestados a la espera de que estos acudan a sus respectivas vistas judiciales.

Una de las prisiones de la localidad de Victorville, en el estado de California, se está preparando para la llegada de unas 1.000 personas.

En dicha cárcel las autoridades han comenzado ya a trasladar a unos 500 presos a una de las instalaciones de seguridad de la prisión para disponer de un mayor espacio para los inmigrantes trasladados, según ha explicado John Kostelnik, presidente local de la Federación Estadounidense de Funcionarios, un sindicato que acoge a unos 670.000 trabajadores del Gobierno.

"Hay mucho movimiento", ha sostenido. "Todos corren como gallinas sin cabeza", ha añadido.

La portavoz del ICE Dani Bennett ha asegurado que la agencia "está trabajando para satisfacer la demanda de espacio adicional de detención de inmigrantes tanto a corto como a largo plazo" dado el aumento del flujo de inmigración y la política de tolerancia cero puesta en marcha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Contador