Los servicios secretos alemanes alertan de que los misiles norcoreanos podrían alcanzar Europa

Kim Jong Un ve el disparo de un misil Hwasong-12
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 18/03/2018 13:39:34CET

BERLÍN, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El subdirector de los servicios secretos alemanes (BND), Ole Diehl, ha advertido esta semana a varios diputados de que los misiles norcoreanos podrían alcanzar territorio europeo, según informa este domingo el periódico 'Bild am Sonntag'.

Diehl explicó a los diputados en una sesión a puerta cerrada que esta evaluación es "segura", según el periódico, que cita a participantes en este encuentro. Además, Diehl ha destacado que el reciente acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur es una señal "positiva".

Corea del Norte está en plena ofensiva diplomática de acercamiento a Corea del Sur y, por ende, a Estados Unidos, una iniciativa que culminará en cuestión de semanas en una cumbre intercoreana y en un encuentro posterior entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Este mismo domingo un representante norcoreano ha llegado a Finlandia para entrevistarse con antiguos funcionarios estadounidenses y surcoreanos. En contrapartida a estos contactos, Corea del Norte ha suspendido sus ensayos balísticos y nucleares.

Estados Unidos mantienen a unos 28.500 militares en Corea del Sur ya que ambas Coreas están técnicamente en guerra desde la década de 1950 puesto que su enfrentamiento armado no se cerró con un acuerdo de paz. Pyongyang por su parte defiende la necesidad de tener armas nucleares como forma de disuasión ante una posible invasión.