Sessions defiende la "imparcialidad" del Departamento de Justicia tras las críticas de Trump

Jeff Sessions
REUTERS / POOL NEW
Publicado 28/02/2018 20:02:45CET

WASHINGTON, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha defendido la "imparcialidad" del Departamento de Justicia después de que el presidente, Donald Trump, le haya recriminado públicamente su decisión de encargar al Inspector General de este ministerio unas investigaciones sobre abusos en las medidas de vigilancia.

A Trump le ha molestado que Sessions no encargase las pesquisas a los abogados del Departamento de Justicia sino a la oficina del Inspector General, Michael Horowitz --uno de los dirigentes que la actual Administración ha heredado de la de Barack Obama--, determinar si se cometieron excesos en las labores de vigilancia de acuerdo a la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

"¿Por qué Jeff Sessions le pide al Inspector General que investigue los potenciales abusos masivos de la FISA?", ha planteado Trump en Twitter, desde donde ha advertido de que la investigación "durará una eternidad". "No tiene competencias procesales y ya se ha retrasado con los informes sobre (el director del FBI, James) Comey", ha añadido.

"¿No es el Inspector General un hombre de Obama? ¿Por qué no se recurre a los abogados del Departamento de Justicia?", ha concluido el mandatario norteamericano en su mensaje.

Sessions ha respondido a través de un escueto comunicado en el que ha prometido que su Departamento "seguirá haciendo su trabajo de una forma justa e imparcial, de acuerdo a las leyes y a la Constitución". Asimismo, se ha comprometido a estudiar "de forma completa y justa" cualquier posible queja.

PULSO RECURRENTE

Trump ha roto en sucesivas ocasiones la teórica línea que separa la Casa Blanca del Departamento de Justicia, un Ministerio que siempre se ha considerado al margen del presidente pero contra el que el actual mandatario no ha escatimado críticas en el último año.

Trump ha cargado contra Sessiones por recusarse de una investigación de su Departamento sobre la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones y por encargársela al fiscal especial Robert Mueller. También ha reclamado en varias ocasiones que la Fiscalía analizase a su rival electoral, Hillary Clinton.