Seúl constata que Corea del Norte todavía no tiene intención de reabrir el diálogo

Moon Jae In y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 01/10/2017 7:56:33CET

SEÚL, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia surcoreana todavía no ha obtenido indicios de que Corea del Norte quiera volver a entablar comunicación ni con su vecino ni con Estados Unidos en medio de la escalada de tensión con la comunidad internacional por sus últimos ensayos de misiles balísticos.

Con todo, el portavoz de la Casa Azul, Park Soo Hyun, confirmó que todavía existen canales de diálogo a través de los que sería posible comunicarse con Pyongyang llegado el caso.

"Nuestro Gobierno tiene claro que podemos perseguir un diálogo con Corea del Norte a través de diferentes formatos, sea un modelo Corea del Norte - Estados Unidos o Corea del Norte - Corea del Sur, sea un modelo bilateral o multilateral", ha explicado el portavoz, aunque ha reconocido que ahora mismo el régimen de Pyongyang no ha echado mano de ninguna de estas oportunidades.

Fuentes de la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, reconocen cierta preocupación adicional sobre el papel que desempeñaría Seúl en unas hipotéticas conversaciones.

Desde el Gobierno se teme que la administración Trump pueda acabar asumiendo el control completo de las negociaciones frente al deseo del presidente surcoreano, Moon Jae In, de ponerse textualmente "al volante" de las conversaciones.