El líder norcoreano, Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado: viernes, 23 febrero 2018 16:26

SEÚL, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha insistido este viernes en que la mejora de las relaciones intercoreanas, que han permitido los Juegos Olímpicos de Invierno, debe ser paralela a la desnuclearización de Corea del Norte, algo a lo que el régimen de Kim Jong Un se sigue resistiendo.

"Las dos conversaciones deben ir en paralelo", ha dicho el portavoz de la Presidencia surcoreana, Yoon Young Chan, en declaraciones a los medios de comunicación.

Yoon ha afirmado que, de todos los países afectados, sin duda Corea del Sur es el que tiene más ganas de "poder decir que no reconoce a Corea del Norte como un Estado nuclear".

Para ello, el portavoz de Moon Jae In ha insistido en que la cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos "es importante".

Moon ha trasladado esta idea a la hija de su homólogo estadounidense, Ivanka Trump, que ha llegado este viernes e Seúl para participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno. "No podríamos tener una persona mejor o más inteligente para representarnos", ha destacado Donald Trump en Twitter.

Ivanka Trump ha hablado para la prensa nada más aterrizar y ha aprovechado para subrayar la importancia de la alianza entre ambos países. "Es un gran honor estar aquí con la delegación estadounidense (...) Vamos a pasar unos días estupendos", ha añadido, según informa Yonhap.

Las dos Coreas celebraron su primera reunión en dos años el pasado mes de enero para pactar las condiciones en las que Pyongyang podría participar en los Juegos Olímpicos organizados por Seúl. Las partes ya han cerrado un encuentro para el próximo martes en la frontera para hablar de los Juegos Paralímpicos.

Más noticias

Leer más acerca de: