Seúl no descarta enviar a altos cargos a Pyongyang para preparar la cumbre entre Moon y Kim

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y Chung Eui Yong
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 17/04/2018 11:18:52CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur no descarta enviar altos cargos a Corea del Norte si fuera necesario con vistas a preparar la cumbre entre su presidente, Moon Jae In, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, con el fin de garantizar su éxito, según ha informado este martes la Presidencia surcoreana, Cheong Wa Dae.

"La posibilidad de enviar al jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés), Suh Hoon, o al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui Yong, siempre permanece abierta, si es necesario, para preparar la cumbre", ha declarado el jefe del personal de la Presidencia, Im Jong Sseok.

Chung y Suh viajaron a Pyongyang a comienzos de marzo, como enviados especiales del presidente surcoreano. Durante su visita, mantuvieron un encuentro sin precedentes con Kim, que propuso una reunión con Moon y también con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir sobre la desnuclearización del país.

El encuentro entre Moon y Kim está previsto para el próximo 27 de abril, mientras que Trump ha indicado que lo más probable es que su reunión con el dirigente norcoreano se celebre a finales de mayo o principios de junio.

Im ha incidido en la importancia de la cumbre intercoreana, toda vez que será la primera vez que un líder norcoreano pise suelo surcoreano, ya que está previsto que el encuentro se celebre en la parte sur del Área de Seguridad Conjunta, dentro de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas, y a que podría llevar hacia el establecimiento de un diálogo regular entre ambos países en Panmunjom, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Por otra parte, en cuanto a la línea telefónica directa entre ambos mandatarios que se ha acordado establecer, Im ha señalado que esta seguramente quedará establecida este viernes con el fin de llevar a cabo posibles pruebas antes de la cumbre.

Asimismo, ha apuntado a que dado que a la cumbre intercoreana seguirá un encuentro entre Trump y Kim, no es descartable que se pueda celebrar una cumbre a tres en un futuro.