Seúl presentará el hundimiento del 'Cheonan' ante el Consejo de Seguridad

Barco de Corea del Sur
Reuters
Actualizado 02/05/2010 12:30:28 CET

SEÚL, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur presentará, con el respaldo total de Estados Unidos, el caso del hundimiento de su buque de guerra 'Cheonan' ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si las investigaciones sobre no arrojan "evidencias sólidas" sobre la identidad de los responsables de la explosión externa que causó, con toda probabilidad, el naufragio del barco.

"Queremos prestar todo nuestro apoyo a nuestros aliados coreanos y demostrar a la comunidad internacional de que acciones como estas no pueden terminar sin consecuencias", declaró una fuente diplomática estadounidense a la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, en relación a la posibilidad de que el hundimiento, que causó la muerte a más de 40 marineros, pudo haber sido causado por un torpedo o una mina submarina norcoreanos.

Para determinar con más fiabilidad las causas del incidente, los investigadores intentan ahora recuperar las imágenes de vídeo que podrían haber tomado las cámaras de seguridad a bordo del buque hundido, según añadieron fuentes del Gobierno de Seúl. Estas cámaras, que conforman un circuito cerrado, fueron instaladas en cinco o seis lugares esenciales del barco, como en los pasillos o la sala de municiones.

Corea del Sur celebró este jueves el funeral de los 46 marineros fallecidos por el hundimiento del 'Cheonan', naufragado a finales de marzo cerca de la frontera marítima que separa a las dos coreas.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha asegurado que de confirmarse la implicación de Corea del Norte no responderá con el uso de la fuerza, un anuncio con el que busca tranquilizar a los inversores sobre los temores a una escalada de las tensiones entre ambas naciones.