Seúl reitera su oferta de diálogo sobre Kaesong a Pyonyang a pesar del lanzamiento de cohetes de corto alcance

Actualizado 20/05/2013 5:19:58 CET

SEÚL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur ha reiterado su oferta de diálogo a Corea del Norte para solucionar las cuestiones que quedaron pendientes tras el cierre del complejo industrial de Kaesong, a pesar de los cuatro cohetes de corto alcance lanzados por el régimen comunista este fin de semana.

"Si el Norte es serio, debe responder a nuestra oferta de diálogo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Hyung Suk, a través de un comunicado, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Kim ha considerado "sumamente rechazable que Corea del Norte haya denigrado las anteriores ofertas del Sur y que haya distorsionado los hechos acusando al Sur de la suspensión de las operaciones en Kaesong".

El pasado miércoles, Kim formuló la tercera oferta de diálogo al Norte para solucionar las cuestiones que quedaron pendientes tras el cierre de Kaesong, como el retorno de los materiales y de los productos acabados al Sur.

El régimen comunista la rechazó, explicando que, si su vecino "realmente quiere normalizar las operaciones en Kaesong, no debería proponer un diálogo sobre cosas no esenciales, sino sobre cosas básicas, y cesar las declaraciones provocadoras".

Además, recordó que las autoridades norcoreanas ya se ofrecieron a que los empresarios surcoreanos retiraran todo el material de Kaesong el pasado 3 de mayo y que proporcionaron un calendario a este respecto.

"El Norte hizo esta propuesta en un momento en que las conversaciones eran virtualmente imposibles porque dudábamos seriamente de su credibilidad", ha explicado Kim. "Con estos argumentos distorsionados está intentando generar caos", ha advertido.

CIERRE DE KAESONG

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

COHETES DE CORTO ALCANCE

Por otro lado, Kim ha condenado los lanzamientos de cohetes de corto alcance. "Son una provocación deplorable", ha considerado, al tiempo que ha instado al Norte a "actuar responsablemente". "Debe cesar este comportamiento", ha insistido.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, las Fuerzas Armadas norcoreanas han lanzado en las últimas 48 horas cuatro cohetes de corto alcance desde su costa oriental, que han caído al mar de Japón sin causar daños.

De esta forma, el Gobierno de Kim Jong Un ha reavivado las tensiones con sus vecinos regionales, a pesar de que la semana pasada decidió retirar las lanzaderas de misiles de su costa oriental, en lo que fue interpretado como el inicio de la desescalada.

En los últimos meses, Corea del Norte ha amenazado con atacar objetivos surcoreanos y las bases militares que Estados Unidos posee en Hawai y de Guam y en Japón, en respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre de 2012 y a la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.