Al Shabaab ataca una base de la AMISOM en el sur de Somalia

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Publicado 05/12/2017 2:38:02CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista Al Shabaab ha atacado en la madrugada de este lunes una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) situada cerca de la localidad de Qoryoley, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, la base atacada se encuentra en Mashalay, en la provincia de Bajo Shabelle, a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio.

Los milicianos asaltaron la base de la AMISOM, desencadenando un tiroteo entre los militares presentes en el lugar y los miembros de Al Shabaab. El ataque habría sido repelido, si bien por el momento no hay un pronunciamiento oficial.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de mes, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

En unas declaraciones desde la localidad de Barawe (sur), Alí Jaire ha recalcado que el Gobierno incrementará las operaciones contra Al Shabaab, en medio de los preparativos para una nueva ofensiva a gran escala contra el grupo.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró la semana pasada que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".