Al Shabaab ataca dos comisarías en el este de Kenia, cerca de la frontera con Somalia

Publicado 31/12/2017 2:21:00CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha atacado este sábado dos comisarías en el distrito keniano de Ijara (este), situado cerca de la frontera con Somalia, incendiando las instalaciones y destruyendo equipo de comunicaciones.

Según las informaciones facilitadas por la emisora keniana Capital FM, el ataque se ha saldado sin víctimas. Las fuerzas de seguridad kenianas han lanzado una operación en la zona para intentar detener a los atacantes.

"Creemos que algunos (de los atacantes) han escapado heridos tras un tiroteo con la policía", han dicho fuentes de seguridad, agregando que los milicianos "destruyeron propiedades" y saquearon varias tiendas en la zona.

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".