Al Shabaab dice que uno de los suicidas que atentó contra la AMISOM era un exdiputado

Atentado contra la base de la AMISOM en Mogadiscio
ISMAIL TAXTA/REUTERS
Actualizado 27/07/2016 10:54:58 CET

MOGADISCIO, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Un antiguo diputado islamista fue uno de los dos conductores de los coches bomba con los que el grupo terrorista Al Shabaab atentó este martes contra la principal base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), ha revelado este miércoles la organización yihadista.

Los milicianos han indicado en una emisión de radio que Salah Nur Ismail, que se unió a Al Shabaab en 2010, fue uno de los dos suicidas que se inmolaron en el ataque, en el que murieron trece personas, en su mayoría guardias de una empresa privada de seguridad.

En la emisión, difundida a última hora del martes en su emisora Al Andalus, Ismail, también conocido con el apodo de Badbaado, dijo en una grabación realizada de antemano que sería uno de los suicidas. Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado por este hecho.

El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, jeque Abdiasis Abu Musab, ha confirmado la participación de Ismail en el ataque. "Salah desertó del Parlamento en 2010, se unió a nosotros y se arrepintió y se convirtió en mártir hoy", ha señalado a Reuters.

"Los actuales así llamados diputados del gobierno somalí deberían seguir sus pasos. Les decimos que participen en la yihad mediante los mismos procedimientos", ha añadido el portavoz.

Ismail, natural de la región de Somalilandia, entró en el Parlamento en 2009 como uno de los 275 islamistas designados por el antiguo presidente jeque Sharif Ahmed. Se unió a Al Shabaab al año siguiente, acusando al Gobierno de abandonar los principios religiosos.