Al Shabaab ejecuta a cinco personas a las que acusó de espiar a favor del Gobierno de Somalia y de EEUU

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Publicado 26/12/2017 3:14:00CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista somalí Al Shabaab ejecutó el domingo a cinco personas a las que acusó de espiar a favor de las autoridades del país y de Estados Unidos, según ha informado este lunes la emisora local Radio Shabelle.

Las ejecuciones fueron llevadas a cabo en público en la localidad de Idaale, controlada por Al Shabaab y ubicada al sur de la ciudad de Baidoa (sur). Según la citada emisora, cientos de personas estuvieron presentes.

La milicia, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha ejecutado a decenas de personas --incluidos miembros del grupo-- tras acusarles de espiar a favor de las autoridades somalíes.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Este mismo lunes, el grupo ha atacado una base militar situada en la localidad de Bula Marir, en la región de Bajo Shabelle, sin que por el momento haya un balance oficial de víctimas.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".