Al Shabaab habría ordenado el cierre de los campos de fútbol en tres barrios de Mogadiscio (Somalia)

Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo
Publicado 07/03/2018 21:58:25CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La milicia islamista Al Shabaab habría ordenado el cierre de todos los campos de fútbol en tres barrios de la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Más de 20 estadios en los barrios de Heliwaa, Karaan y Yaqshid habrían cumplido la orden, formulada después de un encuentro entre propietarios de estos estadios y altos cargos de Al Shabaab.

Por el momento, ni las autoridades ni los propietarios de los estadios han confirmado la existencia de esta orden, si bien fuentes locales han subrayado que no se están disputando partidos ni entrenamientos en los mismos.

Mogadiscio está en manos de las fuerzas gubernamentales, que expulsaron de la capital a la milicia en agosto de 2011, si bien el grupo mantiene aún presencia en la ciudad y perpetra atentados con relativa frecuencia.

Las fuerzas de seguridad de Somalia han arrestado este mismo miércoles a decenas de personas en el marco de una operación a gran escala contra la milicia en Mogadiscio.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

A mediados de noviembre, el primer ministro de Somalia, Hasán Alí Jaire, prometió derrotar a la milicia islamista y expulsarla de las zonas que controla en el sur y el centro del país.

Apenas una semana antes, el ministro de Información somalí, Abdurahman Omar Osman, aseguró que Al Shabaab ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países de la región para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".