Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 19:34

Los milicianos han llegado a hacerse con el control de Af Urur, que luego han recuperado las fuerzas militares somalíes

BOSSASO (SOMALIA), 8 (Reuters/EP)

Un total de 38 personas han muerto y otras 18 han resultado heridas a causa del ataque que la organización terrorista Al Shabaab ha efectuado este jueves contra una base militar ubicada en la ciudad de Af Urur, en la región semiautónoma de Puntlandia, noreste de Somalia, según ha informado un mando castrense.

"Muchos combatientes de Al Shabaab fuertemente armados nos atacaron desde todas las direcciones y, después de horas de dura batalla, fui uno de los que consiguió escapar", ha contado el general Mohamed Abdi, portavoz militar de Puntlandia.

"Ahora podemos confirmar que 38 personas, la mayoría soldados, han muerto y otras 18 han resultado heridas", ha señalado Abdi, indicando que algunas de las víctimas habrían sido capturadas con vida por los milicianos islamistas.

En un primer momento, los combatientes de Al Shabaab han logrado hacerse con el control de Af Urur y, de acuerdo con su versión, han matado a 61 militares. Es habitual que el balance de víctimas proporcionado por las partes no coincida, algo que el Gobierno atribuye a la propaganda terrorista.

El gobernador de la región ha confirmado que Al Shabaab ha llegado a hacerse con el control de la localidad, que luego ha sido recuperada por las Fuerzas Armadas somalíes. "Al Shabaab ha atacado Af Urur esta mañana. Había pocos soldados allí y por ello Al Shabaab ha tomado la localidad. Es difícil saber las bajas porque las telecomunicaciones se han cortado", ha explicado a Reuters el gobernador de la región de Bari, Yusuf Mohamed.

Por su parte, Absiasis Abú Musab, portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, ha asegurado que los milicianos han matado a decenas de soldados somalíes, además de hacerse con armamento y vehículos que estaban en la base. El grupo terrorista Al Shabaab pretende derrocar al Gobierno somalí para imponer su versión estricta del islam y expulsar a las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Más noticias

Leer más acerca de: