Sierra Leona busca mejorar el acceso a la educación para todos, pero no para las niñas embarazadas

NIñas en Sierra Leona acuden a la escuela
REUTERS / FINBARR O'REILLY
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 7:22

DAKAR, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Las niñas embarazadas en Sierra Leona no podrán asistir a clase ni a los exámenes a pesar de las nuevas medidas gubernamentales para mejorar el acceso a la educación para todos, según ha informado este jueves un portavoz del estado.

El país de África occidental introdujo la prohibición de que las niñas embarazadas acudieran a la escuela en 2015 tras un aumento de violaciones, abusos y pobreza durante el mortal brote de ébola, lo que hizo el número de embarazos de adolescentes también ascendiera.

Los activistas han asegurado que la ley ha aumentado la vergüenza y el estigma sobre las niñas embarazadas y ha hecho que miles hayan dejado los estudios. Algunos esperaban que el cambio de gobierno en abril, cuando el presidente Julius Maada Bio asumió el cargo, traería un cambio de política.

El nuevo gobierno anunció esta semana que hará que la educación sea gratuita para todos a partir de septiembre, con la esperanza de reducir las tasas de abandono escolar, que lideran las niñas.

Sin embargo, seguirá prohibiendo a las niñas estudiantes embarazadas, según ha señalado la portavoz del Ministerio de Educación, Brima Turay, a Reuters. "No se les permite ir a la escuela general. Todavía sigue siendo una política", ha afirmado.

Según Naciones Unidas, solo el 56 por ciento de las niñas de Sierra Leona de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, en comparación con el 73 por ciento en el caso de los chicos del mismo rango de edad.

El gobierno anterior estableció centros alternativos de aprendizaje a tiempo parcial para niñas a las que se les notara que estaban embarazadas, diciendo que permitirles asistir a las escuelas regulares minaría su capacidad de hacerlo bien, les expondría al ridículo y alentaría a otras a quedar embarazadas.

Esos centros de aprendizaje se volverán a abrir este otoño con más fondos, según Turay, pero solo tendrán clases tres días a la semana para no cansar a las chicas. "No querrás sobrecargar a una persona embarazada cuando probablemente ni siquiera quieran estar ahí", ha añadido.

Activistas defensores de Derechos Humanos han asegurado que el estado debería abordar el prejuicio en lugar de excluir a las niñas. "El hecho de que puedan ser estigmatizadas no es una opción de exclusión voluntaria para el gobierno. Tienen el deber de abordar esto, como asegurarse de que los docentes hagan que las niñas embarazadas se sientan bienvenidas", ha afirmado Sabrina Mahtani, investigadora de la organización Amnistía Internacional.

El lanzamiento de la educación gratuita aún beneficiará a muchas niñas, según Save the Children, ya que las tarifas escolares inasequibles son una de las razonas por las que muchos abandonan los estudios y se casan jóvenes.