Siete grupos islamistas sirios, incluido Al Nusra, anuncian su fusión en Hayat Tahrir al Sham

Un miliciano del grupo yihadista Jund Al Aqsa (Soldados de Al Aqsa)
REUTERS / AMMAR ABDULLAH
Actualizado 28/01/2017 18:44:37 CET

BEIRUT, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Siete grupos armados islamistas sirios, incluido el antiguo Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda, han anunciado su fusión en una nueva organización, Hayat Tahrir al Sham, el Comité de Liberación del Levante, según han anunciado estos grupos en una declaración conjunta.

La unión, cuya noticia ha sido difundida a través de Internet, busca poner fin a las divisiones entre los grupos insurgentes y fortalecer su posición ante la ofensiva de las fuerzas progubernamentales.

Los signatarios de la declaración son el Frente Fatá al Sham (antiguo Frente Al Nusra), Nur al Din al Zinki, Liwa al Haqq, Jaish al Sunna y Jabhat Ansar al Din.

El potente Frente Fatá al Islam ha atacado a las facciones rebeldes moderadas al oeste de Alepo y en la provincia de Idlib en los últimos días. Este mismo sábado, el Frente Fatá al Sham ha arrebatado una aldea a los rebeldes moderados en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

A principios de semana otros grupos rebeldes rivales del Frente Fatá al Sham anunciaron su adhesión al poderoso grupo Ahrar al Sham, también islamista, aunque menos radical.