Siete guardaespaldas de Dostum comparecen ante la Fiscalía de Afganistán por el secuestro y abusos a un político rival

El vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashim Dostum
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 5:21

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete guardaespaldas del vicepresidente de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, han comparecido este miércoles ante la Fiscalía para responder por cargos relacionados con el secuestro y la agresión sexual a un rival político de éste.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, ha confirmado que "las investigaciones de la Fiscalía a siete guardaespaldas acusados en un caso de mala conducta están en marcha".

La comparecencia de los siete guardaespaldas --de los nueve que se encuentran citados-- tiene lugar un día después de que las fuerzas de seguridad bloquearan las carreteras que llevan al Palacio Presidencial y la sede del Ministerio de Exteriores en la capital, Kabul, para intentar arrestarles.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, las calles y carreteras que llevan al área de Sherpur, donde vive Dostum, han continuado cerradas durante la jornada del miércoles.

En el despliegue han participado decenas de agentes de varios organismos de seguridad del país, algunos de ellos con armamento pesado. Dostum permanece en su vivienda junto a guardaespaldas que cuentan también con armas pesadas.

Sin embargo, el vicepresidente afgano ha negado que su residencia esté rodeada por las fuerzas de seguridad, achacando el despliegue a un problema entre policías y miembros de la tribu Tarajail.

A finales de enero, la Fiscalía General de Afganistán aprobó una orden de arresto para nueve guardaespaldas de Dostum, después de que Ahmad Eshchi, exgobernador de la provincia de Jauzján (norte), denunciara haber sido secuestrado y violado.

Eshchi sostiene que fue secuestrado en noviembre de 2016 por orden de Dostum y que fue agredido sexualmente con un fusil AK-47 el propio vicepresidente y sus guardaespaldas.

Eshchi, según su versión, fue secuestrado durante un evento deportivo en Jauzján y sus captores le mantuvieron cautivo durante varios días.

El exgobernador mantiene que Dostum ordenó su secuestro porque temía el creciente aumento de su popularidad entre la población de origen uzbeko.

El gabinete del vicepresidente de Afganistán ha señalado que Dostum tiene las mismas garantías que el presidente del país y que, por tanto, es necesaria una mayoría de dos tercios de los parlamentarios para aprobar su destitución.

Por su parte, la Presidencia del país y la Fiscalía General han afirmado que Dostum puede ser procesado y condenado como cualquier otro ciudadano.

Más noticias

Leer más acerca de: