Siete heridos por un ataque cerca de la Embajada de EEUU en Burundi

Actualizado 25/06/2015 20:02:38 CET

BUYUMBURA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos siete personas han resultado heridas este jueves cerca de la Embajada estadounidense en la capital de Burundi, Buyumbura, tras varios lanzamientos de granadas, en el último de una serie de ataques similares que se han producido esta semana.

Según la Embajada de Estados Unidos, unos 100 estudiantes se escondieron en los aparcamientos de su sede tras la llegada de la Policía al lugar de los incidentes.

"La Embajada estadounidense ha contactado con el Gobierno de Burundi y le ha urgido a encontrar una solución pacífica a la situación", ha informado, aunque ha aclarado que no ha existido violencia. Los estudiantes se han reunido en lugares próximos al edificio durante varias semanas, alegando que buscan protección.

La oposición tomó las calles a finales de abril al considerar que el plan de Pierre Nkurunziza de presentarse a la reelección violaba el límite de los dos mandatos recogido en la Constitución y el tratado de paz que acabó con la guerra civil en 2005.

El presidente ha expresado que aún mantiene su candidatura para la reelección y se ha apoyado en una resolución del Tribunal Constitucional que establece que su primer mandato no cuenta, puesto que fue elegido por el Parlamento en vez de por votación popular. Una votación parlamentaria está prevista para el 29 de junio, seguida de la votación presidencial del 15 de julio.

Al menos 70 personas han muerto hasta la fecha en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según informó la semana pasada un importante grupo de Derechos Humanos burundés.

Las concentraciones disminuyeron a principios de junio, pero según fuentes diplomáticas, las tensiones han aumentado y podrían estallar durante las elecciones o en caso de que Nkurunziza gane nuevamente.