Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:35

DERA ISMAIL JAN (PAKISTÁN), 5 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos siete militares paquistaníes han muerto en incidentes relacionados con la ofensiva contrainsurgente lanzada en el noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán, según han informado fuentes de la Inteligencia.

En junio del año pasado el Ejército anunció una ofensiva militar denominada 'Zarb e Azb' contra los grupos islamistas con presencia en la región fronteriza con Afganistán: Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), Lashkar e Jhangvi, Jundalá, Al Qaeda, Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, el Movimiento Islámico de Uzbekistan y la Red Haqqani. Miles de civiles huyeron de la zona.

La resistencia de los insurgentes parece intensificarse a medida que la ofensiva militar penetra en las zonas más bajas del valle de Shawal, último gran reducto de los talibán, ha explicado una fuente militar.

El jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, visitó el pasado viernes a las fuerzas que participan en la ofensiva en Shawal y aseguró que el ataque está siendo un éxito y anunció un "empujón final" hacia las zonas más bajas. "No vamos a detenernos hasta que logremos nuestro objetivo: un Pakistán libre de terrorismo", dijo.

Este sábado, los milicianos mataron a dos militares e hirieron a tres más en un ataque contra un convoy militar en la región de Pir Ghr del valle de Shawal. Los talibán paquistaníes han reivindicado la autoría a través de un portavoz, Azam Tariq, que ha asegurado que murieron cinco militares.

Otros dos ataques costaron la vida a cinco militares más en zonas ajenas al valle de Shawal. El primero fue un atentado con bomba detonada a distancia contra vehículos militares en Waziristán del Norte: tres muertos y seis heridos. Otra bomba detonada al paso de un vehículo militar en Waziristán del Sur mató a dos militares.

Más noticias

Leer más acerca de: