Siguen los contactos entre partidos en Italia de cara a las consultas formales la próxima semana

Luigi di Maio, líder del M5S
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI - Archivo
Publicado 29/03/2018 18:14:21CET

ROMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los contactos con vistas a la formación del próximo Gobierno en Italia han continuado este jueves para preparar las consultas formales que convocará el presidente de la República, Sergio Mattarella, a partir del próximo miércoles, sin que por el momento haya clara una solución tras el ajustado resultado de las elecciones del pasado 4 de marzo.

La sede de la Cámara de Diputados ha acogido este jueves distintos encuentros organizados por el Movimiento 5 Estrellas, el partido más votado con el 32 por ciento en los comicios. La formación antisistema ha mantenido reuniones con representantes de la Liga, de Forza Italia y de Libres e Iguales (LEI).

El líder del M5S en el Senado, Danilo Toninelli, que ha participado en las discusiones, ha descrito como "constructivas" las conversaciones y ha explicado que se han centrado en políticas que podrían recibir respaldo en el Parlamento.

Por su parte, Anna María Bernini, representante de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, ha dicho que el encuentro ha sido "útil". "Hemos escuchado las propuestas del M5S, hemos explicado que tras haber ganado las elecciones el centro-derecha, nosotros haremos las nuestras y luego habrá un debate brevísimo a nivel parlamentario de las suyas y las nuestras", ha señalado.

En los últimos días, el M5S y la Liga, la fuerza más votada dentro de la coalición de centro-derecha en la que también está Forza Italia, han protagonizado un acercamiento, después de que sus respectivos líderes, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, unieran fuerzas para la elección de los presidentes de las dos cámaras del Parlamento la semana pasada.

No obstante, una futura coalición entre los dos partidos, que genera preocupación en Bruselas y entre los inversores, parece estar aún lejana.

Así las cosas, las consultas convocadas por Mattarella arrancarán el próximo 4 de abril y se espera que se prolonguen durante 48 horas. Los contactos arrancarán con sendos encuentros con la presidenta del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, y el de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, así como con el expresidente y senador vitalicio Giorgio Napolitano.

Tras ellos, ya por la tarde del miércoles, pasarán por el Quirinale los grupos mixtos en ambas cámaras y partidos minoritarios. Habrá que esperar al jueves para que Mattarella reciba a los representantes de los grandes partidos italianos.

El primero en hacerlo será el Partido Democrático, seguido por Forza Italia, la Liga y por último el M5S, según el calendario publicado este jueves por la Presidencia de la República.

Entretanto, el ex primer ministro Matteo Renzi, que anunció que abandonaba la jefatura del Partido Democrático tras el varapalo electoral, ha insistido este jueves en que la formación "permanecerá en la oposición".

"Estando en la oposición podrá ayudar al país ofreciendo un clima de civilidad y respeto del Gobierno que lamentablemente no hubo hacia nosotros", ha escrito en un artículo. "Quien ha ganado las elecciones se pondrá de acuerdo, antes o después", ha subrayado, incidiendo en los acuerdos que ya han alcanzado el M5S y el centro-derecha en el Parlamento.