El sindicato de periodistas denuncia el despido de 22 reporteros por su cobertura de las protestas en Gezi

Actualizado: martes, 23 julio 2013 5:54

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS) ha denunciado este lunes que al menos 22 periodistas han sido despedidos en relación con su cobertura de las manifestaciones antigubernamentales en el parque Gezi de Estambul, mientras que otros 37 han tenido que dimitir.

El director de la rama en Estambul del TGS, Gokhan Durmus, ha indicado que "estos despidos y dimisiones están fundamentalmente relacionados con las políticas de censura implementadas por algunos medios a la hora de cubrir la resistencia en el parque Gezi".

"Nuestros colegas trabajaron duro en favor del derecho del público a permanecer informado, y pagaron con sus trabajos", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

"Algunos han sido censurados, otros vieron cerrados sus programas. Ha habido incluso periodistas despedidos por publicar información en Twitter. Un colega ha sido despedido por decir 'hola' a un manifestante", ha remachado, antes de pedir a los periodistas que cooperen en la lucha del TGS contra las presiones.

La ola de protestas se inició a raíz del anuncio de la construcción de un centro comercial que evoca los cuarteles militares del Imperio Otomano en el parque Gezi.

Alrededor de 2,5 millones de personas salieron a las calles de 79 ciudades turcas en las tres semanas de protestas. Las más multitudinarias se celebraron en Estambul y en Ankara, según el recuento elaborado por el ministerio. Solo las ciudades de Bayburt y Bingol no fueron escenario de ninguna protesta.

Los críticos acusan al Gobierno que lidera Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.

Este mismo lunes, un tribunal administrativo de Estambul ha revocado de forma unánime la decisión de un tribunal de menor instancia de parar los planes del Gobierno turco de remodelar el céntrico parque Gezi.

El Tribunal Regional Primero de Estambul había dictaminado el pasado 6 de junio que se paralizara la ejecución del proyecto de remodelación del parque Gezi, que contempla la construcción de una réplica de un antiguo cuartel otomano y la demolición de una parte de las instalaciones actuales.

El Ministerio de Cultura y Turismo apeló el veredicto, lo que llevó al Sexto Tribunal Administrativo de la ciudad a levantar los obstáculos legales que impedían que el Ayuntamiento de Estambul demoliera el parque Gezi hasta que el Consejo de Estado diera su veredicto final sobre el asunto.