El sindicato de profesores de Guinea desconvoca su huelga tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Publicado 14/03/2018 22:36:54CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de profesores de Guinea ha desconvocado este miércoles la huelga que mantenía desde hace un mes tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno del país africano, lo que ya ha sido aplaudido por el Ejecutivo.

El sindicato ha desvelado que el acuerdo implica un aumento del 40 por ciento de los salarios de los profesores, medida que fue acordada en 2017 y que no llegó a ser aplicada, así como la creación de un comité paritario para mantener las negociaciones.

Asimismo, todos aquellos profesores cesados por su participación en la huelga serán readmitidos en sus puestos, según ha informado el portal local de noticias MediaGuinee.

El ministro consejero del jefe de Estado, Tibou Kamara, ha felicitado a las partes por el acuerdo y ha destacado el papel jugado por el presidente, Alpha Condé.

"Es Guinea la que gana, no hay nadie que pierda", ha destacado, reiterando que ha sido la "implicación personal y voluntad política" de Condé la que ha permitido lograr un acuerdo.

El acuerdo permite a las autoridades cerrar uno de los frentes que tienen abiertos, en medio de las protestas de la oposición contra los resultados de las elecciones comunales del 4 de febrero, que se iniciaron en la capital, Conakry, y se expandieron rápidamente a otros puntos del país.

La Asamblea del Pueblo de Guinea --partido de Condé--, se impuso en los comicios del 4 de febrero, tras lo que la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) protestó contra las supuestas irregularidades. Los partidos opositores reclaman la publicación de los resultados de los comicios.

Las manifestaciones se han sucedido desde hace meses en el país africano, y la oposición ha denunciado la muerte de más de decenas de personas a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad.