Sindicatos y patronal de Noruega acuerdan un nuevo pacto salarial y evitan así la huelga

Fábrica de aluminio
REUTERS / LEFTERIS KARAGIANNOPOULOS
Publicado 08/04/2018 21:00:32CET

OSLO, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Los sindicatos y la patronal de Noruega han alcanzado este domingo un acuerdo para un nuevo pacto salarial, pensiones y otros aspectos laborales con lo que evitan la convocatoria de huelgas en el sector privado.

El acuerdo, anunciado a la prensa por el mediador nombrado por el Gobierno Nils Dalseide, aún debe ser aprobado en votación por los afiliados de los sindicatos.

El pacto es el resultado de cinco días de negociaciones intensivas y da a los trabajadores un incremento salarial medio del 2,8 por ciento en 2018, ligeramente por encima del 2,7 por ciento que ofrecía la patronal.

También incluye una mejora de las pensiones más bajas, aunque la petición de una reforma más amplia del sistema de pensiones que planteaban los sindicatos queda a expensas de que la estudie el Gobierno.

Casi 35.000 trabajadores serían convocados a la huelga si no se lograba un pacto, una cifra que podría haber ido creciendo hasta los 200.000 trabajadores de sectores como el aluminio, fertilizantes, astilleros e industria química.