Singapur insta a China y EEUU a evitar un incremento de la tensión por la disputa comercial

Publicado 10/04/2018 7:15:42CET

BOAO (China), 10 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha instado este martes a China y Estados Unidos a evitar un incremento de la tensión a nivel internacional por la disputa comercial.

Durante su intervención en el marco del Foro de Boao para Asia, que se está celebrando en China, Lee ha indicado que las consecuencias a nivel global pueden ser catastróficas si la disputa continúa aumentando entre los dos países, que suponen las dos primeras economías del mundo.

En este sentido, el dirigente ha aseverado que a pesar de que la respuesta del Gobierno chino a los aranceles impuestos por Estados Unidos, las dos partes deben abstenerse de incurrir en acciones que resulten provocadoras.

El pasado jueves, Trump ordenó al representante de Comercio de EEUU que estudiará la posibilidad de imponer nuevas tarifas a China de hasta 100.000 millones de dólares en respuesta a la "injusta" imposición de tasas de parte de Pekín a los productos estadounidenses.

El Ministerio de Comercio chino aseguró el viernes que tomaría nuevas medidas para salvaguardar los intereses del país si Estados Unidos mantenía su comportamiento proteccionista.

El Ministerio ha reiterado a través de su página web que no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo de una, y ha asegurado que el conflicto comercial ha sido provocado por Estados Unidos.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su confianza en que China acabe levantando sus barreras comerciales y llegue a un acuerdo con Washington en materia de propiedad intelectual.