El Sinn Fein espera conseguir beneficios para el Ulster si Escocia lograr más poderes

Actualizado 05/07/2015 7:05:19 CET

TERMONFECKIN (IRLANDA), 11 Sep. (Reuters/EP) -

El viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha señalado este jueves que la provincia espera tener más voz en materia de gasto en bienestar social si Escocia consigue una mayor autonomía tras un voto de rechazo a la independencia en el referéndum de la próxima semana.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, prometió el domingo que se elaborarían planes para dar a Escocia más autonomía en impuestos, gasto y bienestar si opta por permanecer dentro de Reino Unido el 18 de septiembre.

McGuinness, cuyo partido, el Sinn Fein, se niega a imponer los recortes en el gasto social impuestos por Londres, ha dicho que la devolución de las competencias en materia de bienestar social podría tener "grandes implicaciones para nosotros".

El excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuyo partido también quiere que Irlanda del Norte se separe de Reino Unido y se una a la República de Irlanda, no ha querido comentar si apoya la independencia de Escocia, aunque sí ha reconocido que los ciudadanos siguen de cerca el referéndum.

"Si Escocia consigue, en caso de un 'no', poderes sobre bienestar social y la capacidad de decidir por su cuenta los pagos de bienestar social, entonces eso tiene grandes implicaciones para nosotros y yo esperaría que podamos beneficiarnos de eso", ha declarado McGuinness al se preguntado sobre si el Ulster pediría poderes similares.

Belfast, que depende de un préstamo anual de 10.000 millones de libras de Londres para gestionar sus servicios públicos, está bloqueado para poder llevar a cabo recortes en materia de bienestar. El Sinn Fein ha colocado vallas publicitarias en toda la provincia esta semana para protestar contra los "recortes 'tory'", en referencia al Gobierno británico encabezado por los conservadores.