Gerry Adams
NEIL HALL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 19:29

DUBLÍN, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha rechazado este miércoles la posibilidad de extender las negociaciones para formar gobierno en Irlanda del Norte más allá de la próxima semana a pesar de la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas.

Los partidos norirlandeses tienen hasta el 27 de marzo para sellar una alianza. El más votado fue el Partido Democrático Unionista (DUP), con 28 de los 90 escaños que forman el Parlamento regional, uno más que el Sinn Féin, que se quedó con 27.

"Es posible lograr un acuerdo en los próximos días", ha afirmado Adams. De no conseguirlo, los votantes norirlandeses tendrán que volver a las urnas tras las elecciones anticipadas celebradas el 2 de marzo o arriesgarse a que la decisión la tome Londres por primera vez desde 2007.

"No puede haber constantes negociaciones y renegociaciones de acuerdos ya hechos, así que el Sinn Féin se opone a cualquier extensión del plazo que expira el lunes o una vuelta al dictado británico", ha recalcado el líder republicano.

Adams ha contestado así al primer ministro irlandés, Enda Kenny, que esta semana ha sugerido que podría ser necesario más tiempo, si bien el Gobierno británico no ha propuesto una extensión del plazo a los negociadores norirlandeses.

El Sinn Féin, que provocó la convocatoria anticipada de elecciones por la dimisión de su viceministro principal, Martin McGuinness, --fallecido el martes-- a causa de la reforma energética, ha exigido que la ministra principal y líder del DUP, Arlene Foster, no repita en el cargo.

Más noticias

Leer más acerca de: