El Sinn Féin rechaza un retorno al "mandato directo" por las disputas por los Presupuestos en Irlanda del Norte

Publicado 08/03/2018 18:52:22CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sinn Féin ha reclamado este jueves una reunión de urgencia del organismo británico-irlandés creado bajo el acuerdo de paz de 1998 ante el intento de Londres de imponer los presupuestos en Irlanda del Norte ante la falta de acuerdo para la formación de Gobierno, antes de rechazar un retorno al "mandato directo".

La vicepresidenta de la formación, Michelle O'Neill, ha resaltado que un encuentro del organismo es necesario para restaurar la división de poderes, al tiempo que ha criticado los presupuestos presentados por Reino Unido.

Así, ha indicado que "se necesitan más que medidas temporales" y ha recalcado que "no se puede volver al mandato directo" por parte de Reino Unido. "Esa es la postura del Gobierno irlandés, es nuestra posición, y está fuera de los términos del acuerdo", ha explicado.

O'Neill ha afirmado que "los dos gobiernos deben cumplir con su responsabilidad como cogarantes del Acuerdo de Viernes Santos, que genera la Conferencia Intergubernamental Británico-Irlandesa".

Por último, ha reiterado que los presupuestos presentados por Londres son "decepcionantes" porque "no dan los recursos necesarios para los servicios públicos que nuestro pueblo necesita y merece".

La crisis política comenzó en enero de 2017 cuando el entonces viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness (Sinn Féin), dimitió en señal de protesta por la reforma energética de la ministra principal, Arlene Foster (DUP), lo que forzó a celebrar unas elecciones anticipadas.

El DUP ganó la votación del 9 de marzo pero con un escaso margen: 28 de los 90 escaños regionales en juego frente a los 27 del Sinn Féin. Desde entonces, tratan de llegar a un acuerdo para formar gobierno.

Londres ha prorrogado varias veces los plazos para dar una oportunidad al diálogo pero, si este lunes no hay acuerdo, tendrá que intervenir Irlanda del Norte para garantizar su buen funcionamiento.

El Sinn Féin y el DUP forman parte de la coalición de gobierno desde 1998, conforme a los Acuerdos de Viernes Santos firmados ese año para llevar la paz a la región británica.