Siria.- Los 27 revisarán embargo de armas "teniendo en cuenta los acontecimientos sobre el terreno"

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 11:58

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete revisarán el embargo de armas sobre Siria "teniendo en cuenta los acontecimientos sobre el terreno" después de que el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, haya anunciado este jueves que tanto Francia como Reino Unido entregarán armas de manera unilateral si la UE no aprueba por unanimidad levantar el embargo para apoyar a la oposición.

"Los 27 acaban de tomar la decisión de ampliar las sanciones durante tres meses y al mismo tiempo han relajado las restricciones sobre los equipos no letales y la asistencia técnica para ayudar a la oposición y proteger a los civiles", ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann.

"Seguiremos trabajando con los Veintisiete y volveremos a ver la cuestión (del levantamiento del embargo) de nuevo en relación a la próxima revisión, teniendo en cuenta los acontecimientos sobre el terreno", ha precisado el portavoz sin entrar en fechas.

"Entretanto, los 27 seguirán trabajando con determinación para ayudar a encontrar una solución política, la única manera de salir de la crisis", ha insistido el portavoz de Ashton.

Los Veintisiete mantienen discusiones "constantes" sobre la posibilidad de levantar el embargo de armas, según fuentes próximas a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Los ministros de Exteriores de la UE tendrán la ocasión de abordar la cuestión durante la reunión informal en Dublín los próximos 22 y 23 de marzo.

"Los europeos se supone que estudiarán esta cuestión en las próximas semanas, pero vamos a pedir, junto con Reino Unido, que se adelante la reunión", probablemente para finales de marzo, ha explicado el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la radio France Info tras insistir en la necesidad de "actuar muy rápidamente" en este sentido.

Fabius ha solicitado la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros del ramo de la UE y no esperar hasta junio para volver a analizar la posibilidad de levantar el embargo de armas para apoyar a la oposición siria, tal y como reclaman sobre todo Francia y Reino Unido y apoya también Italia, según han explicado fuentes diplomáticas.

"Francia no quiere esperar hasta el 1 de junio cuando expira todo el régimen de sanciones para discutir la cuestión", han recalcado las fuentes diplomáticas consultadas que no obstante han descartado que a priori el presidente francés, Francçois Hollande, evoque la cuestión durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves y viernes en Bruselas.

Los ministros de Exteriores acordaron el pasado 18 de febrero renovar tres meses más el conjunto de sanciones contra Siria, incluido el embargo de armas, pero aceptaron modificarlo, a petición de Reino Unido, apoyado por Francia e Italia, para permitir la entrega de equipos miltiares no letales, incluido vehículos blindados y asistencia técnica a la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria (CNFORS) para proteger a los civiles, incluido el entrenamiento.

La mayoría de Estados miembros rechaza sin embargo la opción de armar a los rebeldes sirios por el riesgo de una mayor militarización del conflicto, para no perjudicar los esfuerzos de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi, contrario a esta opción, así como por el riesgo de que las armas caigan en manos de grupos más radicales, pese a las garantías del Ejército Libre Sirio sobre su control.

España está más cerca de la posición de Alemania, que defiende el levantamiento de algunas sanciones como el embargo de crudo sirio y otras financieras para apoyar a la población civil en las zonas bajo control de los rebeldes, según explicó el pasado lunes el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo.