Siria acusa a EEUU y sus aliados de torpedear la investigación del presunto ataque químico en Duma

Bashar al Jaafari, negociador sirio
POOL NEW / REUTERS - Archivo
Publicado 14/04/2018 21:05:24CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos lanzados esta pasada madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria tienen, según el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, la intención de torpedear la investigación internacional del suceso que provocó esta ofensiva, el presunto ataque químico contra la ciudad de Duma.

"Los intentos de Washington, Londres y París de torpedear la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) son sistemáticos", ha denunciado Jaafari en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estos países afirman que cooperan con el grupo (de la OPAQ), pero a puerta cerrada recurren a la presión para que no pueda cumplir con las tareas asignadas", ha lamentado Jaafari en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El diplomático ha acusado además a estos tres países de "allanar el camino para su brutal agresión emitiendo declaraciones agresivas contra los responsables del Gobierno sirio, e impedir el avance del Ejército contra los terroristas", en referencia a grupos rebeldes y yihadistas que operan en Siria.

Jaafari concluyó su intervención pidendo "a la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad la condena de esta agresión, que sólo inflamará las tensiones en la región y en el mundo" y "representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en su conjunto".

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó finalmente una posible condena a los bombardeos después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido ejercieran su derecho a veto frente a la propuesta rusa de amonestar a estos tres países por lanzar el ataque de manera unilateral.