Siria advierte a Turquía de que su defensa aérea está lista para responder si lanza una ofensiva en Afrin

Bashar al Assad
REUTERS / SANA SANA
Actualizado 18/01/2018 14:00:51 CET

BEIRUT, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Siria ha advertido este jueves al Ejecutivo de Turquía de que sus sistemas de defensa aérea están preparados para defenderse si las autoridades de Ankara lanzan una operación militar en la región de Afrin, en el noroeste del territorio sirio.

"Advertimos a los líderes turcos de que si inician operaciones de combate en la zona de Afrin, se considerarán como un acto de agresión por parte del Ejército turco, ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Meqdad, en un comunicado publicado por la prensa estatal.

"Las defensas aéreas sirias han restablecido plenamente su capacidad y están listas para destruir los objetivos de la aviación turca en los cielos de la República Árabe Siria", ha añadido el alto cargo del departamento que dirige Walid el Mualem.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha dicho este jueves, en una entrevista concedida a la cadena CNN Turk, que Turquía podría intervenir en Afrin y en Manbij para contrarrestar a las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG).

Las fuerzas militares turcas están ya desplegadas en varias zonas de Siria, también junto a la zona de Afrin, controlada por las YPG. El Ejército sirio está situado en una zona al sur de Afrin. "La presencia de fuerzas turcas en territorio sirio es totalmente rechazada", ha afirmado Meqdad.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores siro ha hecho hincapié en que cualquier acción militar de Ankara complicaría su papel en los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Siria por considerar que se situaría "al mismo nivel que los grupos terrorista".