Siria culpa a Occidente de cualquier retraso en la investigación de la OPAQ sobre el ataque químico en Duma

La sede de la OPAQ, en La Haya
OPAQ - Archivo
Publicado 12/04/2018 19:17:04CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha reiterado este jueves su pleno apoyo a la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la investigación del ataque químico en la localidad siria de Duma, advirtiendo de que cualquier retraso será responsabilidad exclusiva de Occidente.

Dos equipos de investigadores de la OPAQ llegarán entre el jueves y el viernes a Siria, según ha anunciado el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafar. La OPAQ, por su parte, ha confirmado en Twitter que "están de camino" y ha precisado que el trabajo comenzará el sábado.

Jaafari ha recalcado la colaboración de Damasco con estas pesquisas. El diplomático ha indicado que el Gobierno se ha ofrecido a "acompañar" a los inspectores internacionales "donde y cuando quieran" y ha detallado que ha concedido "inmediatamente" visados y los permisos necesarios a los investigadores.

El régimen de Al Assad ha negado cualquier responsabilidad en el ataque de Duma, en el que perdieron la vida más de 70 personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que más de medio millar de pacientes habían sido atendidos por exposición a gases tóxicos en esa zona.

Una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, citada por la agencia de noticias oficial SANA, ha denunciado que estas acusaciones son parte de "una nueva campaña" contra Siria "lanzada por Estados Unidos y los países occidentales" para volver a la opinión pública contra Damasco.

En este contexto, ha advertido de que "Siria imputa la responsabilidad de cualquier retraso en la llegada del equipo de la OPAQ a los países occidentales, que han desplegado todos los esfuerzos para obstaculizar la misión de este equipo de ejecutar su mandato de manera correcta".