Siria.- Damasco acusa a los "grupos terroristas" de haber impedido la evacuación de los periodistas de Homs

Actualizado 29/02/2012 17:49:28 CET

El régimen rechaza los llamamientos a armar a las oposición y pide aclaraciones sobre la misión de Annan

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha acusado a "grupos terroristas" de haber impedido la evacuación de la ciudad de Homs de los periodistas extranjeros que murieron en un ataque, presuntamente obra de las fuerzas sirias, el miércoles pasado y de los que resultaron heridos en el mismo.

En una rueda de prensa recogida por la agencia oficial SANA, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Makdisi, ha revelado que los tres intentos realizados por la Media Luna Roja Siria en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para sacar tanto a los periodistas heridos como a los fallecidos "no tuvieron éxito debido a la negativa de los grupos terroristas armados".

El miércoles pasado, la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik fallecieron en un bombardeo contra el distrito de Baba Amro en el que también resultaron heridos la reportera francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy. Pese a los esfuerzos del CICR, hasta el momento sólo ha conseguido abandonar Homs Conroy, que desde ayer se encuentra en Líbano gracias a la actuación de activistas sirios organizada por el grupo Avaaz.

Preguntado precisamente por la huida del reportero británico hacia Líbano, el portavoz ha señalado que de ser cierto esto refuerza "las sospechas sobre sus actividades y la tarea por la cual estaban ahí". Asimismo, ha asegurado que si un periodista, haya entrado de forma legal o ilegal en Siria, necesita atención médica, el Gobierno sirio se la prestará y si entró ilegalmente a continuación será expulsado hacia su país conforme a la ley.

Además, ha dejado claro que si hay quien quiere ayudar en materia humanitaria a Siria debe hacerlo "bajo el paraguas oficial o a través de organizaciones humanitarias, entre ellas la Media Luna Roja Siria o las organizaciones en las que confiamos".

Por otra parte, el portavoz sirio ha denunciado que "los llamamientos a armar a la oposición", entre los que ha mencionado en concreto los realizados por el emir de Qatar, "constituyen un acto de hostilidad contra Damasco" y ha responsabilizado aquellos que los hacen del "derramamiento de sangre" en el país "ya que estas armas están destinadas a grupos terroristas que rechazan el diálogo político".

Asimismo, Makdisi ha precisado que el Gobierno sirio ha pedido "aclaraciones sobre la naturaleza de la tarea y el objetivo de la visita" que pretende realizar Annan a Siria, después de que la semana pasada fuera designado enviado especial por la ONU y la Liga Arabe.