Siria.- El Ejecutivo turco podría plantear el establecimiento de un corredor humanitario siguiendo el modelo de Kosovo

Actualizado 29/02/2012 5:03:19 CET

ESTAMBUL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo turco está valorando proponer a la comunidad internacional la creación de un corredor humanitario en Siria siguiendo el modelo aplicado en Kosovo en 1999, que no contó con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante la posibilidad de que Rusia y China veten la medida.

El establecimiento de corredores humanitarios necesita un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero tanto Rusia como China han anunciado que no permitirán la aprobación de ninguna resolución que consideren desequilibrada.

En caso de que Moscú y Pekín decidieran bloquear el establecimiento del corredor, la comunidad internacional podría buscar medios legítimos alternativos para crearlo, ha afirmado un alto cargo del Ejecutivo turco al diario 'Hurriyet'.

La comunidad internacional, con la participación de Estados Unidos y la OTAN, implementó un corredor humanitario en Kosovo antes de que se pronunciara el Consejo de Seguridad a causa del deterioro drástico de la situación humanitaria a causa del conflicto étnico.

Por su parte, el presidente del Parlamento turco, Cemil Çiçek, ha criticado a los países que han presionado a Turquía para que busque una solución a la crisis. "No nos presionéis con este asunto. Algunos círculos simplemente siguen lo que está pasando (en Siria) como si vieran un partido de fútbol y dicen 'Turquía debería solucionar esto'", ha manifestado desde Riad, donde se encuentra en visita diplomática.

En este sentido, Çiçek ha recalcado que Turquía ha puesto todo su peso en el asunto y ha agregado que todo el mundo tiene responsabilidades en las disputas en Oriente Próximo y que Turquía está siguiendo una política realista.

"Aquellos (países) que no tienen fronteras con Siria no deben contentarse con simples comentarios. Espero que los países musulmanes con raíces árabes hagan más de lo que han hecho hasta ahora. No han hecho lo suficiente", ha apostillado.