El ex corresponsal de Al Yazira en Líbano dice que la cadena entregó teléfonos satelitales a los rebeldes sirios

Actualizado 05/04/2012 9:03:10 CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex corresponsal de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en Líbano Alí Hashem --quien dimitió en marzo tras denunciar que el canal estaba manipulando su información sobre Siria y Bahréin-- ha asegurado este miércoles que Al Yazira entregó a los rebeldes sirios herramientas de comunicación por satélite para garantizar la conexión telefónica y de Internet.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT, Hashem ha dicho que el material fue introducido de contrabando a través de la frontera con Líbano. Según sus afirmaciones, el canal pagó 50.000 dólares (38.007 euros) para asegurarse de que conseguirían imágenes desde dentro del país.

En marzo, Hashem y otros dos corresponsales de la cadena dimitieron por la cobertura de la cadena sobre los eventos de la Primavera Árabe, especialmente en lo respectivo a Siria y Bahréin. "La cadena estaba tomando posición. Estaba entrometiéndose en cada detalle de los informes sobre la revolución en Siria, pero al mismo tiempo estaba prácticamente ocultando lo que ocurría en Bahréin", ha recalcado.

"Fuimos a la frontera entre Líbano y Siria. Era obvio que los militantes entraban a Siria desde Líbano para enfrentarse con el Ejército, que estaba a unos tres kilómetros de la frontera", ha dicho. "Hicimos fotos a esa gente, pero el canal decidió no publicarlas y me pidió que me olvidara de los militantes y volviera a Beirut", ha explicado.

La cobertura de la cadena qatarí sobre los eventos en la región durante la Primavera Árabe ha recibido múltiples críticas. Al margen de las presentadas por el Ejecutivo sirio, que acusa a la cadena de distorsionar los eventos, el periodista y presidente del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR), Nabil Rajab, criticó la cobertura de la violenta represión de las manifestaciones en el emirato contra la familia real Al Jalifa --que han sido prácticamente nulas-- y afirmó que eran una muestra de "doble rasero".

Asimismo, el portavoz de Hamás Sami Abu Zouhri lamentó "la cobertura desequilibrada del asunto palestino por parte de la cadena Al Yazira en comparación con otros asuntos menos importantes" durante los últimos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que dejaron al menos 26 muertos y 82 heridos.

"En el momento de las agresiones y asesinatos por parte de Israel contra Gaza, nos sorprendió que estas informaciones no tuvieran prioridad alguna en los boletines informativos de la cadena Al Yazira. Esta se conformó con mencionar brevemente el balance de muertos al final de su informativo", dijo Abu Zouhri.

Al Yazira fue fundada por el Gobierno de Qatar y comentó a emitir en 1996. Pese a que en un inicio era gratuita y estaba sostenida por la familia real qatarí, poco a poco comenzó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente. Sin embargo, la familia Al Thani mantiene el control de la cadena, que sigue perteneciendo a la Corporación de Medios de Comunicación de Qatar, órgano del Gobierno.

De hecho, el fundador de la cadena fue el emir Hamad bin Jalifa al Thani, que sigue en el poder, y el director de la misma es su sobrino, el jeque Hamad bin Thamer al Thani.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies