Siria quiere que se anulen las decisiones tomadas por la Liga Árabe en su ausencia

Actualizado 05/12/2011 14:50:15 CET

DAMASCO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdesi, ha señalado que las decisiones tomadas por la Liga Árabe en ausencia de Siria, incluidas las sanciones económicas contra Damasco y la suspensión de su pertenencia a la organización, deberían ser anuladas cuando se firme el protocolo.

Siria ha respondido "positivamente" a una propuesta de la Liga Árabe dirigida a terminar con ocho meses de violencia y a acelerar la firma del acuerdo, según ha declarado este lunes.

El portavoz ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la expiración del periodo dado por la Liga Árabe a Damasco para que el régimen de Bashar al Assad ponga fin a la represión con la que ha respondido a las protestas que comenzaron a mediados de marzo y que, según la ONU, ya han dejado más de 4.000 muertos.

Damasco se ha quejado de que la iniciativa, que incluye un plan para el despliegue de observadores en el país que supervisen su aplicación, supondría una violación de su soberanía nacional. En este sentido, ha reclamado aclaraciones y ha asegurado que no la ha rechazado de plano.

"El protocolo será firmado pronto", ha señalado Al Makdesi a periodistas en Damasco. "El Gobierno sirio ha respondido de forma positiva el borrador de protocolo", ha precisado. "Soy optimista, aunque espero la respuesta de la Liga Arabe primero", ha añadido.