Siria.- Los rebeldes se hacen con el control de la Mezquita Omeya de Alepo

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 4:04

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos opositores armados sirios se han hecho este jueves con el control de la Mezquita Omeya de Alepo tras varios días de duros combates en sus alrededores con las fuerzas de seguridad, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En base a estas informaciones, las fuerzas de seguridad se han retirado del edificio y se han apostado en varios lugares cercanos al mismo. Durante los enfrentamientos el tejado del museo de la mezquita se ha incendiado y se ha derrumbado, uniéndose así a los graves daños que ha sufrido el lugar a causa de los combates.

El martes, el observatorio cifró en varias decenas el número de muertos a causa de estos enfrentamientos, cifra que ha ascendido en los últimos días, si bien no hay datos exactos acerca del número de víctimas.

Estos combates suponen una amenaza para el edificio, que ya sufrió daños significativos en octubre de 2012 en el marco de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad. En ese momento, las fuerzas opositoras acusaron al Ejército de la destrucción, pero Damasco achacó a "terroristas" los daños causados a la mezquita.

En septiembre, el zoco de la ciudad, el más importante en su categoría a nivel mundial y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quedó prácticamente reducido a cenizas por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes.

A pesar de que el mercado cubierto del siglo XIV había conseguido salir ileso de la guerra, los combates desatados en ese mes en la localidad provocaron un gran incendio que arrasó entre 700 y 1.000 tiendas.

La UNESCO ha indicado que los otros escenarios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad --las ciudades viejas de Alepo y Damasco, el desierto de Palmira y la fortaleza cruzada de Crac des Chevaliers--, ya han sufrido daños en el marco de los enfrentamientos armados en el país.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.