Siria tilda de "agresión contra la soberanía" las patrullas de Turquía y EEUU cerca de Manbij

Publicado: martes, 19 junio 2018 17:30

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha condenado firmemente este martes las patrullas iniciadas el lunes en la localidad de Manbij (norte) por parte de los ejércitos de Turquía y Estados Unidos, que ha descrito como "una agresión contra la soberanía y la integridad territorial" del país.

"Siria expresa su firme condena y total rechazo a la incursión de tropas turcas y estadounidenses en los alrededores de la ciudad de Manbij, que tiene lugar en el contexto de la continuada agresión turca y estadounidense contra la soberanía y la integridad territorial siria", han dicho fuentes del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, han recalcado que "el Ejército y el pueblo han logrado éxitos sucesivos contra los grupos terroristas y están decididos a liberar la totalidad del territorio sirio de la presencia extranjera y preservar la unidad y la soberanía siria", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el lunes el inicio de las patrullas, durante un mitin electoral en la provincia de Samsun de cara a las presidenciales que se celebrarán este domingo en el país.

El primer ministro, Binali Yildirim, también confirmó el despliegue en la zona, mientras que el Ejército resaltó que ambos países han iniciado patrullas por separado cerca de Manbij.

"A día de hoy nuestros soldados han empezado a cumplir su deber en Manbij. Están trabajando con Estados Unidos para liberar Manbij de los elementos terroristas", señaló Yildirim.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, recalcó que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) "será expulsada de Manbij" antes de que el Ejército avance hacia otras zonas en el norte de Siria.

Por su parte, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --en las que están integradas las YPG--, Shervan Derwish, subrayó que las fuerzas turcas no han entrado en la ciudad de Manbij y que se han limitado a patrullar la línea de contacto sin que se hayan movido las posiciones de las milicias de las FDS.

Derwish dijo en declaraciones la agencia de noticias ANHA que las patrullas turcas se produjeron en regiones bajo control de las milicias del Ejército Libre Sirio (ELS), aliado de Turquía, y que los estadounidenses patrullaron por las zonas bajo control de las FDS.

ACUERDO SOBRE MANBIJ

El Gobierno de Turquía aseguró en marzo haber alcanzado un "entendimiento" con Estados Unidos sobre la situación en Manbij --donde Washington tiene desplegadas tropas--, si bien el acuerdo fue finalmente cerrado la semana pasada.

Las autoridades turcas habían exigido en numerosas ocasiones la salida de la localidad de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) --integrante de las FDS, respaldadas por Estados Unidos--.

El Ejército turco lanzó en enero la Operación Rama de Olivo para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.

Leer más acerca de: