Turquía arremete contra Francia tras la oferta de Macron para mediar con las milicias kurdas sirias

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 30/03/2018 12:11:33CET

Erdogan recalca a Macron que "Turquía no se sienta en la mesa con organizaciones terroristas"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros altos cargos de su Gobierno han arremetido este viernes contra Francia después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreciera su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal componente son las milicias kurdas sirias YPG, a las que Ankara considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El primero en hablar ha sido el portavoz de Erdogan, quien ha descartado de plano cualquier tipo de mediación o diálogo con las YPG, como planteó Macron.

La postura de Turquía contra el PKK y las YPG, así como el Partido de la Unión Democrática (PYD, el brazo político de las mismas), "que está tratando de legitimarse bajo el nombre de Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), está clara", ha defendido Ibrahim Kalim, portavoz de Erdogan.

"Rechazamos los enfoques de contacto, diálogo y mediación con estas estructuras terroristas, que son irresponsables", ha defendido Kalin en un mensaje publicado en su Twitter, según la agencia de noticias oficial Anatolia.

En este sentido, ha dicho que Turquía espera que los países con los que cuenta "como aliados tengan una actitud clara contra todo tipo de terrorismo, en lugar de dar pasos hacia esfuerzos legitimadores planteados por los grupos terroristas". "Diferentes nombres y ropajes no pueden ocultar la verdadera identidad de los grupos terroristas", ha defendido Kalin.

El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha ido más lejos en sus palabras, advirtiendo de que con su promesa de apoyar a las milicias kurdas sirias, Francia está apoyando a terroristas.

"Aquellos que cooperan y se solidarizan con grupos terroristas contra Turquía (...) se convertirán, al igual que los terroristas, en objetivo de Turquía", ha escrito en su Twitter. "Esperamos que Francia no dé tal paso irracional", ha añadido.

"TURQUÍA NO SE SIENTA CON TERRORISTAS"

El último en hablar ha sido Erdogan, que ha dejado claro que Turquía "no necesita un mediador". "¿Desde cuándo se ha sentado Turquía en una mesa con organizaciones terroristas?", ha preguntado, espetando a Macron que él puede "sentarse en la mesa con terroristas" si quiere, "pero Turquía lucha contra los terroristas en lugares como Afrin".

"Nos entristece el enfoque completamente equivocado de Francia, que esperamos que sea resultado de malas percepciones", ha añadido Erdogan. Según el diario 'Hurriyet', el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha hablado por teléfono con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, a raíz del encuentro de Macron con representantes de las FDS.

Turquía lleva a cabo desde el pasado 20 de enero una operación en la región de Afrin, en el norte de Siria, con el fin de expulsar a las milicias kurdas sirias de esta parte del territorio que se encuentra en la frontera común, ya que considera que las YPG son una extensión del PKK.

Sus declaraciones se producen después de que este jueves Macron recibiera en el Elíseo a una delegación de las FDS, integradas por las YPG y por milicianos árabes y que, con el apoyo de Estados Unidos, han desempeñado un papel clave en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria, donde controlan algunas zonas.

ENCUENTRO DE MACRON CON LAS FDS

El presidente francés reiteró "el compromiso de Francia contra el PKK y su apego a la seguridad de Turquía", según el comunicado publicado por el Elíseo, pero también "tomó nota del compromiso de las FDS de no tener ningún vínculo operativo con dicho grupo terrorista".

Así las cosas, expresó su deseo de que "pueda establecerse un diálogo entre las FDS y Turquía con la asistencia de Francia y de la comunidad internacional", según precisó la Presidencia francesa.

Según han explicado a la agencia de noticias Reuters fuentes de las milicias kurdas sirias, el mandatario francés se habría comprometido a desplegar efectivos en la región en el marco de la campaña contra Estado Islámico.

Ante la polémica surgida, una fuente de la Presidencia francesa ha reiterado el apoyo de París a las milicias kurdas sirias en su lucha contra Estado Islámico y ha asegurado que Francia está de acuerdo con Estados Unidos en que la ofensiva militar turca contra Manbij, en el norte de Siria y controlada por las FDS, es inaceptable.

"En el plano militar, Francia seguirá su lucha contra Estado Islámico con las FDS", ha recalcado a Reuters la fuente del Elíseo, asegurando que París está viendo un resurgir del grupo terrorista en el noreste de Siria.

"Francia no prevé ninguna operación militar nueva en el terreno en el norte de Siria al margen de la lucha de la coalición internacional contra Estado Islámico", ha agregado la fuente. Así las cosas, no ha negado que París haya ofrecido más apoyo militar a las milicias kurdas sirias.