Siria.- Turquía reitera su petición de imponer una zona de exclusión aérea sobre las provincias de Homs y Hama

Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 7:07

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha reiterado este jueves su petición de imposición de una zona de exclusión aérea sobre algunas partes de Siria, y ha destacado la necesidad de aplicarla especialmente sobre las provincias de Hama y Homs, donde se desarrollan la mayoría de los enfrentamientos.

En este sentido, ha argumentado que el objetivo de las mismas sería proteger a la población civil de los ataques aéreos ejecutados por los aviones militares del Ejército, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Esta misma semana, la organización Human Rights Watch (HRW) cifró en 141 el número de muertos causados por cuatro bombardeos con este tipo de misiles contra zonas residenciales de Alepo. En las últimas semanas, Damasco ha hecho uso de los 'Scud' para compensar su pérdida de control de los combates terrestres en varias zonas del país.

La solicitud de Davutoglu en favor de la imposición de esta medida en Siria no es nueva, ya que ya se pronunció en este sentido en septiembre, arguyendo que el fracaso a la hora de tomar medidas decisivas podría acarrear más riesgos de cara al futuro.

Asimismo, ha sugerido la creación de corredores humanitarios para permitir la entrega de ayuda en el interior del país. Precisamente ésta ha sido la principal petición del líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, durante la conferencia del Grupo de Amigos de Siria celebrada este jueves en Roma.

Por otra parte, Davutoglu se ha mostrado muy crítico por el "silencio" y la "indiferencia" de la comunidad internacional ante el incremento de la violencia en Siria, así como por la falta de asistencia real a la CNFORS.

El ministro de Exteriores turco ha recalcado asimismo que todo responsable de crímenes de guerra ha de ser sancionado, independientemente del bando al que pertenezca. En este sentido, ha abogado por mostrar "una postura clara y firme contra las oleadas radicales y el posible uso de armas químicas", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.