Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: viernes, 19 enero 2018 21:22

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha confirmado este viernes su intención de presentarse a un segundo mandato en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de marzo, en las que el actual dirigente parte como claro favorito.

Egipto celebrará la votación entre el 26 y el 28 de marzo y, si es necesaria una segunda vuelta, esta tendrá lugar entre el 24 y el 26 de abril. Los candidatos tienen de plazo para inscribirse desde este sábado, 20 de enero, hasta el próximo día 29.

Al Sisi llegó al poder en 2013, tras un golpe de Estado que revalidó electoralmente al año siguiente, en unas elecciones con un único rival en las que obtuvo el 96 por ciento de los sufragios. Cuatro años después, aspira al que, según la actual Constitución, debería ser su último mandato.

El presidente ha evitado confirmar hasta el último momento su candidatura y finalmente lo ha hecho durante un acto celebrado este viernes en El Cairo. Al Sisi ha expuesto los logros alcanzados en su primer mandato, según el periódico estatal 'Al Ahram'.

Junto a Al Sisi, también han expresado su intención de presentarse a las presidenciales el abogado Jaled Alí, el diputado Mortada Mansur y el excomandante militar Sami Anan, entre otros. Si ningún otro candidato además de Al Sisi obtiene los avales necesarios para sellar su candidatura, la votación deberá celebrarse igualmente y sólo hará falta que un 5 por ciento de los votantes dé su apoyo al mandatario.

DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

La Comisión Electoral ha prometido desarrollar todo el proceso "conforme a los principios de independencia, transparencia y objetividad", pero varias voces de la oposición ya han expresado su malestar por las trabas con las que se han ido encontrando en estos últimos meses.

A Mohamed Anwar Sadat, que anunció hace medio año sus planes, le costó encontrar un hotel donde lanzar su campaña. "Uno nos dice que tiene todo reservado para un año (...), otro que ha recibido instrucciones de los servicios de seguridad de no acoger una conferencia para esta persona", ha denunciado un portavoz de la campaña, Usama Badie, a la agencia de noticias Reuters.

Además, hasta cinco imprentas se habrían negado a producir el manifiesto de campaña de Sadat, que finalmente ha terminado tirando la toalla esta semana y renunciando a la candidatura. Según Badie, existe "una campaña sistemática para matar las candidaturas" con un "proceso de asesinato político".

El exprimer ministro Ahmed Shafik, que sonó como el principal rival de Al Sisi, también dio marcha atrás este mes. Al regresar a Egipto desde Emiratos Árabes Unidos, alegó que no se sentía preparado para liderar el país porque había pasado demasiado tiempo fuera y no estaba al tanto de la política interna.

Más noticias

Leer más acerca de: