Al Sistani reclama un acuerdo sobre el nuevo primer ministro antes del inicio del Parlamento

Actualizado 27/06/2014 13:24:33 CET

BAGDAD, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El gran ayatolá Alí al Sistani, la clérigo chií más influyente de Irak, ha hecho un llamamiento este viernes a los grupos políticos del país a llegar a un acuerdo sobre el primer ministro, el presidente y el presidente del Parlamento antes de que éste último celebre su primera sesión el próximo martes.

Según Al Sistani, tras el decreto presidencial que convoca al Parlamento el martes, "lo que se requiere de los bloques políticos es que acuerden las tres presidencias en los días que quedan hasta esta fecha".

El actual primer ministro, el chií Nuri al Maliki, se impuso en las elecciones celebradas el pasado 30 de abril pero ante la exitosa ofensiva de los insurgentes suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) de las últimas semanas han sido numerosas las voces, tanto dentro como fuera de Ira, que han reclamado la creación de un gobierno de unidad nacional.

Sin embargo, este miércoles, Al Maliki descartó la posibilidad de formar un gobierno integrado por chiíes, suníes y kurdos ya que, según él, constituye "un golpe contra la Constitución y un intento por poner fin a la experiencia democrática" en Irak.