Snowden asegura que el trabajo de los hackers es más importante que nunca

Snowden
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
Publicado 29/12/2017 14:27:20CET

LEIPZIG (ALEMANIA), 29 Dic. (DPA/EP) -

El ex analista de seguridad estadounidense*Edward Snowden ha hecho un llamamiento este viernes a la comunidad de hackers informáticos a actuar de manera crítica y ha señalado que su labor es en la actualidad "más importante que nunca".

"Un hacker es alguien que duda, que desconfía. Este año ha demostrado lo importante que es nuestro escepticismo", ha dicho Snowden, en un mensaje de vídeo emitido durante un congreso de hackers celebrado en la ciudad alemana de Leipzig, en el este de Alemania.

"Nuestro trabajo es más importante que nunca, el mundo confía en nosotros", ha subrayado, provocando el aplauso de los asistentes. Snowden, que reveló en 2013 las prácticas de recolección de datos telefónicos y de Internet empleadas por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), está reclamado por el Gobierno de Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Desde entonces y tras protagonizar una espectacular huida vía Hong Kong, el exanalista estaodunidense, de 34 años de edad, vive exiliado en Rusia.

Durante su intervención por teleconferencia, Snowden ha tenido palabras de reconocimiento para los refugiados, de quienes ha dicho que "son las mejores personas" que jamás ha conocido, en referencia a ciudadanos de Filipinas y de Sri Lanka que le ayudaron durante su fuga.

"No tenían nada y arriesgaron todo por alguien que no conocían", ha señalado. Preguntado por el público, que le ha preguntado varias preguntas complicadas, Snowden ha negado que sea un espía al servicio de Moscú aunque ha evitado aclarar si en Hong Kong llegó a reunirse con representantes del Gobierno ruso.

El exanalista de la NSA ha recalcado que nunca tuvo intención de acabar en Rusia y ha agradecido a la audiencia allí presente por poner en tela de juicio sus argumentos. "Gracias por ser escépticos, aunque no hay que volverse locos", ha concluido.