El SNS pedirá elecciones anticipadas si el Gobierno de Eslovaquia pierde apoyos

Foto de archivo de una protestas en Bratislava por el asesinato de Jan Kuciak
REUTERS / RADOVAN STOKLASA
Publicado 12/03/2018 15:27:00CET

BRATISLAVA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El Partido Nacional Eslovaco (SNS), parte de la coalición gubernamental, pedirá la celebración de elecciones anticipadas si el Gobierno pierde el apoyo del partido Most-Híd, ha declarado este lunes el líder de la formación, Andrej Danko.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, es el líder de Dirección - Social Democracia (SMER-SD). El Most-Híd pretende promover la cooperación entre los eslovacos y la minoría húngara. El SNS, el SMER-SD y el Most-Híd forman parte del Gobierno desde marzo de 2016.

Fico quiere evitar que el Ejecutivo caiga a causa del asesinato del periodista Jan Kuciak, especializado en casos de corrupción y que apareció asesinado en febrero junto a su pareja en su vivienda. La muerte de Kuciak ha provocado una ola de protestas en el país.

El ministro del Interior y viceprimer ministro de Eslovaquia, Robert Kalinak, ha anunciado este mismo lunes su dimisión, plegándose a las exigencias del Most-Híd.

El Most-Híd ha recibido la dimisión de Kalinak de manera positiva, aunque su líder, Bela Bugar, no ha querido comentar si el gesto va a ser suficiente como para que el partido se mantenga en la coalición.

"El Consejo Nacional siempre decide. En estos casos, siempre tiene la última palabra", ha declarado Bugar ante la prensa. La cúpula del Most-Híd se reunirá para este lunes para decidir cuál va a ser su próximo movimiento.

La dimisión de Kalinak se ha producido dos días después de que miles de personas se manifestaran en la capital, Bratislava, tras la publicación del último reportaje de Kuciak, en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas.

El fiscal de la región de Calabria, Nicola Gratteri, ha asegurado a la radio italiana que "es probable que las familias de la mafia calabresa estén detrás del asesinato" del periodista eslovaco.