Los sociademócratas rumanos eligen a la eurodiputada Viorica Dancila nueva primera ministra

Actualizado 16/01/2018 14:07:32 CET

BUCAREST, 16 (Reuters/EP)

El gobernante Partido Social Demócrata (PSD) rumano ha propuesto a la eurodiputada Viorica Dancila como nueva primera ministra tras la renuncia este lunes de Mihai Tudose a raíz de perder el respaldo de la formación.

Fuentes del PSD han indicado que la dirección del partido ha aprobado por unanimidad la elección de la nueva primera ministra. El partido tiene previsto proponerla formalmente como candidata este miércoles al presidente del país, Klaus Iohannis. Si este da su visto bueno, Dancila deberá a continuación superar un voto de confianza en el Parlamento antes de convertirse en primera ministra.

Dancila, de 54 años, es una estrecha aliada del poderoso líder del PSD Liviu Dragnea y es vicepresidenta de la comisión sobre Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara. Ingeniera en perforaciones petroleras y de gas, Dancila nació en el mismo condado que Dragnea y trabajó en el consejo del condado de Teleorman cuando éste lo presidía.

"Hemos votado de forma unánime por ella. Esta candidatura que proponemos no puede ser rechazada por el presidente, queremos una persona con exposición europea", ha indicado a Reuters un dirigente del PSD.

Por su parte, Iohannis ha designado como primer ministro interino al actual ministro de Defensa, Mihai Fifor, con el fin de tomar el relevo a Tudose, quien dimitió este lunes tras perder el apoyo de su partido, convirtiéndose así en el segundo primer ministro en ser apartado en siete meses.

Iohannis ha indicado a la prensa que quiere "un procedimiento rápido para formar un nuevo gobierno para evitar la incertidumbre política y perjudicar a la economía".

"Dadas las declaraciones del presidente (...) podría aceptar este nombramiento, pero podría querer insistir en Fifor, por lo que le doy un 50-50 de opciones de que sea designada", ha valorado el analista político Cristian Patrasconiu.