Los socialdemócratas apremian a Merkel a acelerar las reformas de la eurozona

Foto de archivo de Angela Merkel tras firmar el acuerdo de coalición en marzo
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 17/04/2018 12:27:57CET

BERLÍN, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha aumentado la presión sobre sus socios de coalición, la Unión Democráta Cristiana (CD) de la canciller, Angela Merkel, para que estos apoyen las reformas de la Eurozona pactadas en el acuerdo de Gobierno de coalición.

"Europa ha estado esperando a Alemania durante más de un año", ha declarado el socialdemócrata Carsten Schneider en el canal de televisión ARD, refiriéndose al inusual y extenso periodo de negociación que siguió a las elecciones de septiembre de 2017 y que culminó con la firma del acuerdo en marzo de 2018. "Es hora de que nos demos cuenta de hasta dónde llegan nuestras responsabilidades", ha añadido el político.

Los conservadores, que debatirán sobre las reformas de la eurozona este martes, quieren disminuir el margen de negociación de la canciller en este aspecto. Esto podría frustar al presidente francés, Emmanuel Macron, que visitará Berlín este jueves.

Un proyecto confeccionado por los líderes de la CDU rechaza los planes de la Comisión Europea de utilizar una disposición legal de la Unión Europea para crear un Fondo Monetario Europeo (FME). Los conservadores defienden que tal medida supondría un cambio en los tratados que requeriría "de una consulta con los parlamentos nacionales", un proceso complicado que llevaría su tiempo. Los miembros de la CDU también quieren un FME independiente, fuera del control europeo.

El hecho de que los compañeros del partido de Merkel estén discutiendo sobre este tema dos días antes de la visita de Macron refleja su deseo de hacer notar su presencia y de salvaguardar la habilidad del Bundestag para vetar los paquetes de ayuda de la eurozona y restringir la reforma del bloque.

Schneider ha explicado que la creación de un FME no equivaldrá de forma automática a que Alemania tenga que poner más dinero para sus socios europeos. El político ha añadido que, a su vez, cualquier paso para convertir el fondo de rescate de la eurozona (el Mecanismo de Estabilidad Europea) en un FME no modificará las capacidades de veto de los parlamentos nacionales.

Contador