Los socialistas de la Eurocámara elegirán el 20 de marzo a su nuevo líder tras la dimisión de Pittella

Publicado 07/03/2018 19:47:34CET

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas del Parlamento Europeo elegirán el próximo 20 de marzo al próximo líder del grupo en sustitución del italiano Gianni Pittella, que este miércoles ha anunciado formalmente su dimisión tras haber obtenido un escaño en el Senado de su país en las recientes elecciones parlamentarias.

Así lo ha informado el grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en un comunicado en el que ha detallado que las delegaciones nacionales podrán presentar candidaturas para el puesto hasta el próximo lunes.

La formación socialdemócrata elegirá una semana más tarde, el martes 20 de marzo, al sucesor o sucesora del italiano en una reunión en Bruselas. Hasta entonces, la portuguesa Maria Joao Rodrigues actuará como presidenta interina del grupo en la Eurocámara.

El PSOE ha optado por no presentar un candidato propio para presidir el grupo, según informó este martes la eurodiputada Eider Gardiazábal, quien además anunció que la delegación española apoyará al alemán Udo Bullman.

El socialdemócrata alemán se enfrentará, como mínimo, a la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt, que este miércoles ha anunciado su candidatura en la red social Twitter.

"Si queremos cambiar Europa a mejor debemos empezar desde dentro. Deseo buena suerte a todos los candidatos y espero una campaña abierta e inspiradora", ha escrito Van Brempt.

Pittella, por su parte, se ha despedido tras casi cuatro años liderando a los socialistas de la Eurocámara y ha mostrado su confianza en que su sucesor o sucesora pelee por "una Europa más social, más justa y más efectiva".

"Ese es nuestro deber político y moral. Cuanto más dudemos, más se extenderán los extremismos en Europa, poniendo en peligro la existencia de nuestra Unión Europea. Arrivederci", ha manifestado.