Los socialistas europeos denuncian la "motivación política" en detenciones de miembros del HDP en Turquía

Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 12:05

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Europeo (PES) ha denunciado este viernes la "motivación política" de la detención en Turquía de los dos colíderes y nueve parlamentarios del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al tiempo que se ha comprometido a elevar su preocupación por las "detenciones arbitrarias" a las instituciones europeas y foros internacionales.

"No vamos a abandonar a nuestros amigos y estamos dispuestos a plantear nuestras preocupaciones por las detenciones arbitrarias en cada reunión de cada institución europea y cada foro internacional en la que participe el PES hasta que la situación cambie", se ha comprometido el presidente del partido europeo, el búlgaro Sergei Stanishev.

Precisamente a principios de semana, una delegación de los socialistas europeos encabezada por Stanishev viajó a Turquía, en donde pudieron reunirse con Selahattin Demirtas, uno de los colíderes del partido prokurdo detenidos este viernes en el marco de una investigación por terrorismo.

El Partido Socialista Europeo, al que pertenece el HDP como miembro asociado, ha destacado que el partido opositor se posicionó en contra del intento golpista de este verano contra el Gobierno de Erdogan y ha recalcado que siempre se ha posicionado "en apoyo de la democracia y en contra de los ataques de cualquier lado".

Con este comunicado, el PES ha denunciado que el Gobierno turco está "abusando de su poder" y está "ignorando por completo" principios democráticos básicos como el Estado de derecho, la independencia de la judicatura y la libertad de expresión en Turquía.

En las últimas horas, los dos colíderes del partido prokurdo y al menos nueve de sus parlamentarios han sido detenidos por negarse a testificar en relación a presuntos crímenes relacionados con "propaganda terrorista".

Figen Yuksekdag ha sido detenida en su residencia en la capital, Ankara, mientras que Selahattin Demirtas ha sido detenido en su vivienda en la ciudad de Diyarbakir.

Los otros parlamentarios detenidos son Ferhat Encu, Leyla Birlik, Selma Irmak, Abdulá Zeydan, Idris Baluken, Sirri Sureyya Onder, Ziya Pir, Gulser Yildirim y Nursel Aydogan.

Las detenciones se han producido antes de que se registrara un atentado con coche bomba en la localidad de Diyarbakir, cerca de una comisaría a la que habrían sido trasladados varios parlamentarios. El ataque se ha saldado con al menos un muerto y 30 heridos.

Leer más acerca de: